Introducción

Introducción

En este apartado se muestra en forma de mapas un resumen tanto de las variables climáticas más importantes que influyen en la producción agrícola, como el resultado del modelo agronómico ejecutado según se explica en el apartado Metodología de esta misma Web.

Las variables climáticas mostradas aquí no son exactamente las que entran de forma directa en el modelo agronómico, sino que son una síntesis de las mismas y ofrecen una idea general de cómo se va desarrollando la campaña. Estos mapas muestran la pluviometría desde inicio de campaña, pluviometría en los últimos treinta días y los días de adelanto y/o atraso de la campaña para ambos cultivos.

En el caso de la pluviometría, el dato se ofrece desde dos puntos de vista complementarios: absoluto (mm registrados) y relativo (porcentaje sobre la media de la serie histórica).

Los días de adelanto/atraso de la campaña se fundamenta en el sumatorio de los Grados-Día de Crecimiento (GDD) que, a su vez, tiene como base la temperatura máxima y mínima registrada.

El último apartado recoge el avance de la predicción a medio plazo en forma de mapas de anomalía de precipitación.

Resumen agroclimático

Resumen agroclimático

Pluviometría desde inicio de la campaña

Estos mapas resumen la precipitación acumulada desde cuando indica cada uno de ellos. La información se ofrece desde dos puntos de vista: de forma absoluta, como la suma de la pluviometría registrada, y de forma relativa, como el volumen de agua recogido con respecto a la media de la serie histórica del último treintenio.

 

Pluviometría desde los últimos 30 días

En este caso, los mapas también muestran la pluviometría acumulada desde un punto de vista absoluto y relativa pero teniendo en cuenta únicamente la precipitación registrada los últimos 30 días.

 

Variación del rendimiento

Variación del rendimiento

Variación del rendimiento con respecto a la serie histórica

La evolución del rendimiento de la campaña está basado en la ejecución del modelo agronómico AquaCrop. Cada día se ejecuta este modelo en una malla regular de 2 km x 2 km distribuida en todo el territorio de la Comunidad. Los datos climatológicos de entrada son los registrados hasta la fecha de ejecución y, hasta el final de campaña, los datos correspondientes a la serie histórica de los últimos 30 años.

El promedio del conjunto de resultados en cada punto de ejecución se compara con la producción media obtenida con la climatología de los últimos 30 años. Por lo tanto, los mapas muestran el porcentaje de rendimiento esperado por encima o por debajo de la media. También se ofrece, en los enlaces de más abajo, gráficas a nivel provincial de la variación del rendimiento a lo largo de la serie histórica. En el apartado metodología se puede consultar con más detalle la metodología seguida.

Avance de la predicción

Avance de la predicción

En este apartado se muestra la predicción de anomalía de precipitación para las próximas tres semanas. Este dato procede del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (CEPPM/ECMWF).